Monday, March 20, 2006

diálogos

Diálogos

Escena 9 (se cruza con unos vecinos)

Mientras los vecinos quedan atrás Elio ya tiene sus dos pies en la calle y mira hacia arriba para comprobar en vivo el clima de ese día.P.Medio./ Los vecinos esperando el ascensor comentan entre ellos.-Ella (irónicamente): ¡¡¡Guauuu!!! Cari, ¿No sabia que era amigo tuyo el vecino del 4º?. Se nota que tus gustos mejoran favorablemente y por eso eres más Buenos días Elio. Le contesta él risueño y con voz altiva, mientras la chica tira del brazo de su pareja varias esquisito y selectivo con tus nuevas amistades.-El: Entrando al ascensor y mirándose en el espejo lo guapo que es, le contesta:Déjate de bromas Cari. Bastante tiene el pobre Frankestein con su desgracia. ¿A ver si ahora te pillo dejándole margaritas en su puerta.(Ninguno de los dos muere de la risa).


Elio –Buenos días
Vo. Buenos días ( algo distraído)
Va. Qué persona tan arisca y extraña. ¿Te das cuenta que siempre que le vemos intenta evitarnos?
Vo. A sí? Umm, bueno, a lo mejor tiene problemas de fobia social...
Va. Hombre ya, lo que es sociable no parece mucho. Pero yo creo que hay algo más.
Paco el del tercero, que ya sabes que a cotilla no le gana nadie, fue a su casa para avisarle de lo de la reunión y al parecer él le entreabrió la puerta nervioso y..no le dejó ni entrar. Mientras este hombre intentaba cerrarle la puerta Paco estiró el cuello todo lo que pudo y decía que lo poco que vió de la casa era bien rara. Al parecer tenía montoncitos de piedras organizados por tamaños por todas partes,
Vo. ( con cara de interés) . ¿Montoncitos de piedras? A ver si vamos a tener un caso de neurosis obsesiva –compulsiva. Aunque no se, esa forma de caminar no me cuadra.( Hablando como para el cuello de su camisa)...
Va. Ya, pues no sabes lo mejor, bueno Paco dice que no lo vió claramente pero había
algo así como una escalera que llegaba al techo y arriba le pareció ver una silla ( con mucho énfasis ), una silla en el techo, imagínate!!
Vo- (perplejo mueve la cabeza).Y mañana reunión de vecinos...


Elio –Buenos días
Vo. Buenos días ( voz neutra )
Va. ¿ Has visto? Con este tiempo y gabardina, .... Y qué me dices de su mirada? , como si le persiguiesen..,a mí este hombre me parece muy extraño.
Vo. Sí, un poco raro sí parece .Pero claro , con el vecindario que tenemos ,cualquiera se para a entablar conversación, a mi a veces me dan ganas de no tener ni mirada. ( sonríe)
Va. Bueno , exageras eh?, hablar siempre es bueno y mucho mejor que vivir en un edificio de esos anónimos donde nadie se preocupa de nadie... A todo esto ¿Sabes a qué se dedica?
Vo. Pués no , pero con esa agilidad no me lo imagino de espía..
Va Qué gracioso ¡ (algo contrariada)
Vo. No te enfades , mira ,ayer el portero me preguntó lo mismo. El también estaba intrigado. Al parecer de vez en cuando recibe paquetes muy pesados , como si tuviesen plomo o algo así ...
Va. ¿Qué me dices ¿Y el portero no ha hecho nada?
Vo Pero¿ y que quieres qué haga? Bastante tiene con tener que llevárselos
Va. Pues no sé , pero igual hay que comunicarlo a alguien,vete a saber a quién tenemos aquí.( cara de cierta exageración)
Vo. Pero mira que te digo que no veas tanto la tele...
Va. Bueno, tú dirás lo que quieras , pero a mi este hombre me parece muy raro . ¿A quién se le ocurre poner rejas en un cuarto piso?
Vo. Bueno ahí te doy la razón, lo de las rejas a mí también me mosquea...

Escena 12

Dependiente 1 (estirando su ancho cuello y señalando, con gesto festivo en la cara, el escaparate):¡Mira!¡En la calle!¡Allá!¡Es él!¡Que sí que sí! ¡Fijo!¡Que tipo!¡Qué casa más rara!¡y la cama!?!!¡Que bueno!¡Mira cómo anda!Dependiente 2 (Encoge los hombros con gesto contradictorio, entre indiferente y compasivo. Juguetea pasando de una mano a otra un paño de encerar):Ya me acuerdo, ya...Sus historias tendrá el hombre.Ambos vuelven a sus tareas, poniendo orden en el establecimiento.
Dependiente1- Mira , allá

Dpte 1- Mira, hombre , no ese el tipo tan raro al que le llevamos la cama aquella?
Dpto2 – A ver? Sí,sí, (risas).Pues no conté yo veces ni nada la historia esa...
Mis hijos me dicen que tendríamos que escribir un libro con todo lo que vemos cuando vamos a instalar muebles.
D1- Pues con este íbamos a tener tema para largo
D2-Sabes? , a veces me pregunto que le puede llevar a alguien a vivir así...

D1- Mira!, nos es ese el tío al que le llevamos el otro día la cama?
D2, Uf , pues aquí que no entre. Lo que nos faltaba, yo al menos me niego a volver a llevarle nada...
D1-Hombre , tampoco es para tanto, y lo que nos divertimos luego contándolo eh?
D2 .Pues yo no quiero tanta diversión, que acabé con la espalda sin poder moverme en una semana...

14 ( en el trabajo)

¡Bueeeenos días! Carmen (con una gran sonrisa y tono de satisfacción).Buenos días (en tono neutro).Pero... ¿cómo puedes no estar contenta en un día soleado, calmado y SIN VIENTO?Un día más. Claaaro... que entiendo que “EN ESTOS DÍAS”, usted no padezca de esas moleeestias que taanto le afectan y le impiiden venir a trabajaaar (en tono quisquilloso, como echándoselo en cara).-Eso será... Estaré en mi despacho si alguien me necesita.


Elio-Buenos días Carmen
C. Hombre Elio , dichosos los ojos, pensé que te había tragado la tierra..
Elio-Sí , es que he estado algo enfermo , pero ya casi me encuentro bien.
Qué día tan bonito, y por fín no hace viento .
C- Umm, el viento. Ni que fueras alérgico al viento...
E, ( como si lloviese...sigue caminando hacia su puerta)
C. Pues sea lo que sea seguro que con la cantidad de trabajo acumulado que tienes se te acaba hasta olvidando (tono crispado por no recibir respuesta)
E (... a lo suyo). Estaré en mi despacho si alguien me necesita.

Escena en el interior del despacho. Él sentado y ella de pie al otro lado de la mesa.Perdona que te moleste Elio. Venía a pedirte disculpas.Discuuulpas, ¿por qué?. Pero siéntate, Carmen, por favor.Por lo que te he dicho antes.No tiene importancia (con alegría). Estoy acostumbrado a ese tipo de comentarios.Ya, pero necesito explicarte que no te lo decía porque crea que incumples con tus deberes faltando los días que hace viento.(Sobresaltado) ¿Cómo sabes que no vengo los días de viento? ¿Alguien más lo sabe? ¿Lo comentáis entre los compañeros?Tranquilo, nadie comenta nada (con tono cariñoso). Lo sé porque te observo y me he dado cuenta de esa coincidencia. ¿Es que padeces de cefaleas? (con cara de preocupación)Qué más da... (nervioso). No tiene importancia, no te preocupes por mis cosas, no te inmiscuyas... (ella le interrumpe)¡Eh!, ¡eh!, tranquilo, tranquilo. (Se levanta de la silla). No te pongas a la defensiva (coloca la silla en su sitio). (alejándose hacia la puerta dándole la espalda) Estaba preocupada por ti, nada más. (Se gira de nuevo hacia él) Bueno sí, algo más también. Me da mucha rabia que esos días no estés, te echo de menos. (Y sale dando un portazo).Voz en off: En parte, ella se sentía también cómplice de la soledad del entorno y el ensimismado carácter de aquel hombre.Retrato de Elio con cara de perplejidad. Una leve sonrisa se dibuja en la comisura de sus labios.

C- Elio disculpa , quería hablar contigo
E- Pasa algo Carmen?
C Quería pedirte disculpas por lo que te he dicho
E pero,¿ qué me has dicho?
C. ¿Ves? ese es el problema ,que siempre estás ausente ...yo intento que me veas, pero tú... nada..
E. Qué te vea? (perplejo) , te veo , te estoy viendo....
C ( perdiendo un poco los nervios)Mira, me cuesta decirte esto, pero .. Yo intento ser tu amiga, que me puedas contar lo que te ocurre. Nunca vienes cuando hace viento,y supongo que tendrás tus motivos , pero te pase lo que te pase yo te puedo escuchar...
E-( sobresaltado) ¿Cómo sabes que no vengo los días que hace viento?
¿Acaso lo comentáis? ¿Acaso me observáis?
C- No lo comento, pero si te observo , te observo desde que viniste. Y te observo porque me gustaría conocerte más....

E( una mezcla de alivio y horror e intentando ser amable )Mira Carmen, esto..,no te lo tomes como algo personal ,pero de mi vida privada prefiero no hablar ...
C (insistente) Pero no te das cuenta que hasta tu manera de andar delata toda la carga de preocupaciones que debes de llevar encima?
E ( la mira fijamente , hace un ademán de decir algo pero se calla) Disculpa , tengo que acabar esto...

C-Perdona que te moleste Elio, me parece que antes he sido un poco borde
E- (aliviado ) ¿no me digas que a ti el buen tiempo te pone de mal humor?
C. Sonríe). La verdad es que cada uno tenemos nuestro tocado eh?, pero no, no es eso. Oye,
no quiero ser muy indiscreta, lo justo ,( tono desenfadado),pero la verdad es que hace tiempo que te vengo observando y.. quería preguntarte ,¿ qué te pasa los días de viento para no venir a trabajar?
E-Cómo sabes que no vengo los esos días? ¿Alguien más lo sabe? ¿Acaso lo comentáis? (preocupado)
C-Tranquilo ,nadie comenta nada , es solo una pregunta que me venía haciendo. ¿Acaso padeces cefaleas?.(cara de preocupación)
E- Qué más da ( nervioso) Es cosa mía, no necesito que te preocupes ...
C-Pero igual yo si necesito preocuparme no?, igual me preocupo porque me interesas, no te has parado a pensarlo?
E ( traga saliva) Bueno , yo...
C- Ya veo... (ojos enrojecidos y portazo)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home