Thursday, March 02, 2006

GUION TECNICO


GUION TÉCNICO
Sugerencia: Podríamos tener en cuenta el realizar parte de la grabación del cortometraje en la ciudad de Benidorm. En este lugar hay gente muy diversa. Espacios como parques, colegios, edificios, etc…donde sería interesante intervenir.
NOTA: Este trabajo ha sido pensado de la manera en que está expresado teniendo en cuenta una mayor facilidad para encontrar los lugares y evitar dificultades posibles a la hora de grabar. En consecuencia, he apuntado algunas sugerencias que en parte modifican el guión literario definitivo que ya teníamos. Espero que hayan quedado justificados y aclarados estos motivos y que nadie se sienta molesto por ello. Yo por mi parte, en la medida de lo posible he intentado tener en cuenta las propuestas de todos y de todo lo que se ha comentado hasta ahora. También estaba la opción de decidir un final para la historiaEspero que os guste.
Maria José Seiquer Fernández
CRÉDITOS, sobre fondo negro.
Fundido del fondo negro de los créditos con la aparición de la escena 1, poco iluminada.

ESCENA 1. (Cosiendo en su casa)
P.Principal./ La habitación es oscura. Hay una ventana con una cortina echada (cerrada) y una lámpara encendida sobre la mesa de camilla. Se ve la silueta del protagonista con el pelo encrespado hacia arriba. Está sentado junto a la mesa, registrando y revisando su chaqueta de cuero. Está tirando de los botones, uno está mal cosido y cae al suelo haciendo ruido.
P.Primer.Plano./ Suelo. El botón ha caído en el sucio suelo, cerca de sus zapatos. Estos zapatos son de aspecto pesado, con gruesos cordones. Hay una caja de herramientas debajo de la mesa. Elio coge el botón lentamente.
P.Principal./ Estancia. Se reincorpora tras haber recogido el botón del suelo. Lleva unas gafas y parece cansado. No se reconoce muy bien su rostro por la escasa luz de la lámpara.
P.Principal./ Mesa. Sobre la mesa hay una caja de costura con todas las cosas muy ordenadas:
-Tijeras, aguja, hilo, dedal, velcro, más botones.
-Tb está la funda de las gafas.
Elio coge las tijeras de la caja y abre algunos puntos del forro de la chaqueta, deja las tijeras en su sitio y apresuradamente coge de la caja que hay debajo de la mesa unas piezas que introduce en el interior del forro.
P.Primer.Plano./ Manos. Enhebra el hilo en la aguja (cerca de la luz) y se pone a coser de atrás a adelante el pespunte que ha descosido hace un momento. Coge las tijeras para cortar el hilo y vuelve a coser el botón. Cuando termina deja las tijeras en su sitio.
P.Medio./ (Media Luz). Elio se quita las gafas y las limpia, las deja dentro de la funda. Mira la hora en su reloj. En este momento comienza a sonar el teléfono y queda un poco pensativo. Se apoya sobre la mesa y se levanta despacio. Sin soltar la chaqueta se dirige a coger el teléfono. Los pasos son lentos y ruidosos en el silencio de la noche.
*nota: Los planos que comprenden los espacios intermedios como el tránsito de una habitación a otra podrían ser grabados con suaves basculamientos de la cámara. Imitando el modo de andar del protagonista.

P.Contrapicado/ algo desenfocado. El teléfono está en la pared, rodeado de extrañas manchas oscuras alrededor, junto a una escalera adosada a la misma pared. Al otro lado de la escalera hay un mueble. El extiende su brazo hacia arriba para contestar al teléfono que lleva un rato sonando. ¿Diga?, pero no contesta nadie y cuelga. Ya es muy tarde para cuando llega a contestar.
P.Principal o P.Americano. /Habitación donde cose. Lleva la camisa por fuera de la ropa. Llega hasta allí arrastrando por los pies el cansancio del final del día. De espaldas a la cámara, dobla la chaqueta y la deja sobre el asiento de la silla.
P.Primer.Plano./ Elio abre, entra enciende la luz y cierra la puerta del cuarto de baño, aseo tras de si.
P.Principal./ Se mira en el espejo. Abre la puerta del espejo y saca un bote de crema. También hay un vaso y unas cajas de pastillas (biodramina).
P.Primer.Plano./ Se pone la crema en unas rozaduras que tiene en los antebrazos. ( No se llega a identificar con claridad a que parte del cuerpo pertenecen).
P.Primer.Plano./ También en los tobillos. Tiene el zapato puesto sobre un taburete y el pantalón tímidamente remangado. (Podría ponerse una venda).
P.Principal./ Deja el bote de crema en su sitio y coge el vaso.
P.Principal./ Llena el vaso de agua del grifo del lavabo.
P.Principal./ Coge las pastillas y entorna la puerta del espejo. Se mira mientras toma las pastillas. 2 o 3. Se ve cansado y cierra los ojos por un momento con fuerza.
P. Negro./ Dura un instante. Se corresponde al momento en que Elio cierra los ojos.
P.Principal./ Frente al espejo. La cámara está captando lo que sucede en el espejo. Cuando abre los ojos se ve a si mismo con sorpresa invertido en el espejo y parpadea. Todo vuelve a la normalidad enseguida. Sucede velozmente. Como si de una toma subliminal se tratase. El no parece asustado, solo algo absorto. Se da la vuelta, abre la puerta del baño, apaga la luz y se oye como cierra la puerta tras de si.
*nota : Imp. Preguntar a los editores si se podría lograr el efecto de imagen invertida en un area de los fotogramas del film.
Fundido en negro./ No se ve nada (Va a dormir). Dura unos segundos.
ESCENA 2. (Despertar)
Fundido de negro a blanco./ Luz del día. Sonido de fondo: Despertador del reloj de Elio.
P.Medio./ Contrapicado. El está con los ojos entreabiertos y el pelo encrespado, está despertándose. Tiene los brazos extendidos hacia atrás (fuera del plano). Por encima del pecho hay un edredón que flota ligeramente por encima de su cuerpo (es decir, no está literalmente pegado). Retorna su brazo izquierdo hacia delante (entonces el edredón si parece ajustarse al cuerpo). Con la otra mano mira su reloj que deja de sonar en ese instante.
Con esfuerzo se incorpora de cintura para arriba y se despereza.
P.Principal./ Elio con cara de sueño y de incomodez. Está agarrado a la escalera que hay adosada a la pared. Con la otra mano está registrando una caja de cartón que hay sobre un mueble (el que está junto al teléfono) y saca algo como un cinturón de pesadas piezas.
P.Primer.Plano./ Mano de Elio trasteando en el interior de la caja. Saca otros objetos similares al cinturón y mientras se escucha como si estuviera manipulando esos objetos y cómo baja por la escalera.
P.Detalle./ Abre la puerta del aseo, entra y cierra la puerta tras de si.
*nota: Entre la secuencia de planos que se suceden a continuación se podría incorporar algún movimiento, efecto, etc… para convertirlo en ese baile sincronizado que se mencionaba en el guión literario. Algo como un ritual de preparación.
Si quisiéramos que el perfil del protagonista se confundiera momentáneamente con el de una persona meticulosa o escrupulosa, este sería el momento en el que subrayar esos aspectos.
P.Principal./ Lavabo. Agacha la cabeza para lavarse la cara y mojarse el pelo.
P.Principal./ Frente al espejo. Se afeita.
P.Detalle./ Lavabo. Los pelos flotan en el agua y se agitan cuando Elio enjuaga la maquinilla en el agua.
P.Principal./ Frente al espejo. Se seca la cara y el pelo con la toalla y se pone la camisa que tiene colgada en una percha detrás de la puerta del aseo.
P.Primer.Plano./ Cintura del protagonista. Se abrocha el pantalón y saca la camisa holgadamente por fuera de este.
P.Primer.Plano./ Se pone los calcetines y los zapatos. El pié se asienta sobre el suelo cuando se los calza.
P.Primer.Plano./ Sobre la camisa se coloca un pesado chaleco.
P.Plano./ Frente al espejo. Se pone gomina y se peina. Limpia el peine y lo deja todo muy ordenado, en su sitio. Después se da la vuelta.
P.Detalle./ Abre la puerta del aseo, sale y cierra la puerta tras de si.
ESCENA 3. (Desayuno)
P.General./ En la cocina. Cámara fija en algún punto de la cocina desde el que tomar un plano general y poder acercarse con el zoom.
Elio está de pie junto a la encimera de la cocina desayunando. Toma un vaso de leche con cereales. Mientras mastica el cereal la cámara se acerca y se aleja inspeccionando curiosamente el lugar.
P.Plano./ Recorrido 1 zoom.
Las encimeras de la cocina están completamente vacías. No hay objetos sobre ellas.
P.Plano./ Recorrido 2 zoom.
La cocina no tiene ni mesas ni sillas ni nada por en medio. El suelo en cambio está sucio. Podría haber un pájaro, un periquito picoteando en el suelo.
P.Primer.Plano./ Recorrido 3 zoom. Plano alternado intermitentemente con los ojos de Elio fijando la vista en:
Un rincón de la cocina. El vértice entre las dos paredes crea un juego de luz y sombra que se traduce en un plano mitad blanco, mitad gris. Este permanece unos segundos, alternándose con otro plano de los ojos de Elio que contemplando aquel rincón parece estar pintándolo con la mirada.
Mas arriba está la jaula del periquito con la puerta abierta.
Sonido: Durante el recorrido de estos 3 planos de zoom se escucha a Elio masticando, engullendo su desayuno.
P.Principal./ Recorrido 4 zoom.
Hay algunas asas ancladas en distintos puntos de la pared.
P.Principal./ Fregadero. Frega inmediatamente el vaso y la cuchara que ha utilizado para el desayuno.
P.General./ Elio de espaldas a la cámara abre los armarios de la cocina.
Guarda la caja de cereales en la estantería superior del armario donde tiene otras cosas apiladas a la misma altura. Parece como si le produjera cierto alivio levantar los brazos. Entonces se gira y comienza a andar torpemente por la cocina*, aproximándose a las asas que hay dispuestas en la pared. Se desplaza con cuidado hasta salir de la cocina. Cierra la puerta dejando a periquito allí dentro.
*nota: Ir al capítulo 7 donde se describe su manera de caminar.
ESCENA 4. (En el recibidor)
P.General./ Pasillo. Cámara fija al fondo del pasillo. Poco iluminado.
Tras salir de la cocina avanza por el pasillo a paso lento. Las pared del pasillo a ambos lados tienen esas extrañas manchas negras que parecen restregones.
P.General./ Habitación donde cose. Cámara fija en un punto de la habitación donde tomar un gran ángulo.
Entra a la habitación donde la noche anterior estuvo cosiendo, solo que ahora es de dia y la luz entra a través de las cortinas. Encima de los muebles hay cajas de cartón. Se acerca hasta la silla para ponerse la chaqueta. Luego se acerca hasta la ventana y corre las cortinas (se podrían ver los barrotes o cerrajería de la ventana), y mira a través del cristal para comprobar el clima de ese día.
P.General./ Pasillo.
Sale de la habitación donde cose y cruza el pasillo hasta el recibidor.
P.Medio./ Sobre la mesa del recibidor tiene:
- El maletín o mochila con sus papeles.
- Un recipiente de cristal con piedras.
- Unos marcos con el tipo de fotos que suelen venir por defecto en los portarretratos de tales empresas.
P.Detalle./ Elio nerviosamente agarra un puñado de piedras y las deposita en los bolsillos de la chaqueta.
P.Medio./ Coge su maleta/mochila, abre la puerta y sale de la casa.
P.Detalle./ Cierra con pestillo y guarda la llave en el bolsillo de su pantalón.
ESCENA 5. (En el rellano de la escalera)
P.General./ Rellano del 4º piso en el que vive.
Elio se encuentra de espaldas a la cámara. Llama al ascensor y espera que se abra la puerta para entrar.
P.Medio./ Dentro del ascensor.
Pulsa el botón “B”. Los botones indican que hay más de 4 pisos en el edificio. Se agarra fuertemente a los asideros de los costados, aspira un poco de aire y agacha su cabeza para mirarse los pies.
P.Detalle./ Algunas gotas de sudor brotan de su frente.
P.Detalle./ Los números de los botones del ascensor se iluminan mientras va bajando.
P.Principal./ Los pies sobre el suelo del ascensor cuando ya ha llegado al bajo y se abren las puertas para salir.
ESCENA 6. (Se cruza con unos vecinos).
P.General./ Portal del edificio donde vive.
Recolocando su ropa y dispuesto para salir a la calle se encuentra en el portal del edificio con unos vecinos de buena presencia que son pareja y los saluda breve y entrecortadamente, casi como queriendo evitarlos.
- Buenos días
- Buenos días Elio. Le contesta él risueño y con voz altiva, mientras la chica tira del brazo de su pareja varias veces disimuladamente y entredientes pregunta (¿vas a saludarlo?).
Mientras los vecinos quedan atrás Elio ya tiene sus dos pies en la calle y mira hacia arriba para comprobar en vivo el clima de ese día.

P.Medio./ Los vecinos esperando el ascensor comentan entre ellos.
-Ella (irónicamente): ¡¡¡Guauuu!!! Cari, ¿No sabia que era amigo tuyo el vecino del 4º?. Se nota que tus gustos mejoran favorablemente y por eso eres más esquisito y selectivo con tus nuevas amistades.
-El: Entrando al ascensor y mirándose en el espejo lo guapo que es, le contesta:
Déjate de bromas Cari. Bastante tiene el pobre Frankestein con su desgracia. ¿A ver si ahora te pillo dejándole margaritas en su puerta.
(Ninguno de los dos muere de la risa).*nota: El diálogo de esta pareja se puede alargar intercalándose con otros planos de Elio caminando solo por la calle en un largo trayecto. Esto serviría para hacer una crítica del critiqueo y el marujeo.

ESCENA 7. (Salida a la calle).
*nota: Imp. Se describe la manera de andar de Elio. Su modo de caminar era bastante peculiar, nada fortuito. El vaivén del peso de su maleta era lo que impulsaba su caminar a golpes de hombro. Agarraba esta con su mano izquierda y su mano derecha busca de vez en cuando la pared como apoyo para encontrar el equilibrio. El ritmo de sus pasos era lento pero conscientemente decidido. Estaba como dividido por un eje vertical que separaba su cuerpo en dos mitades independientes. Desplazaban sus extremidades simultáneamente.
P.General./ Elio caminando por la acera se desplaza lentamente.
Mientras circula la gente con normalidad alrededor de el.
Algunas personas pasan precipitadamente al lado de Elio desequilibrándolo. Como por ejemplo los niños corriendo por llegar al colegio.

P.Principal./ Cuando termina de cruzar la calle se encuentra con un bordillo que está demasiado alto. Su pie tantea el terreno poco a poco hasta subirlo.
P.Principal./ Intenta evitar en su recorrido aquellas baldosas de la acera que se encuentran levantadas o caminar por aceras con mucha pendiente.
P.General./ Evita los cruces donde no hay paso de cebra y en los que sin embargo la gente suele cruzar. El se queda mirando entonces con gesto de desagrado y continúa su camino hacia el trabajo.
ESCENA 8. (Pasa por delante del escaparate).
Y
ESCENA 9. (Interior de la tienda).
Sugerencia: Si consideramos estas escenas tal y como se reflejan en los diálogos y la situación descritas en los guiones literarios, podemos llegar a la conclusión de que en realidad no aportan nada nuevo a lo anteriormente dicho. Más bien por el contrario, vendrían a descubrir la “particularidad” del personaje y eso es algo que no interesa. Yo propondría suprimir estas dos escenas y continuar el trabajo intentando profundizar en el resto de escenas que pueden ser como casi siempre mejorables.
De no ser así. Por supuesto, me decantaría por utilizar las que ya han sido propuestas.
Sugerencia: También se puede contar con la posibilidad mencionada en el guión literario original de Olga y grabar el “trayecto hacia el trabajo en autobus” sustituyéndola por el otro vehículo por excelencia de la “Generalitat Valenciana”. El trenet a la hora punta de las 6:45pm y 7:00pm o entre las 2:30pm y 3:00pm. A estas horas el trenes se encuentra repleto de gente trabajadora que regresa a casa tras la jornada laboral. También sería más cómodo para grabar.
ESCENA 10. (Llega al trabajo).
P.Detalle./ Imagen de un reloj de pared que marca las 9:00 a.m. de la mañana.
P.General./ Desde el interior de la oficina.
Elio llega al trabajo y saluda educada y cortésmente a sus compañeros más cercanos.
Atraviesa el pasillo hasta llegar a su mesa que está al fondo de la sala. Allí, en la mesa de al lado está su compañera ya entregada a su trabajo.
P.Medio./ En la mesa de oficina.
Luis deja su maleta sobre la mesa con gesto de enfado. Se sienta despacio en su silla entre sus papeles y su P.C. y murmura:
¡ Malditos ordenadores¡, me resultaba mucho más fácil manejar el bolígrafo.
P.Detalle./ Abre el cajón de su mesa y saca una caja que contiene un juego de anillos de plomo. Se los pone y enciende su P.C.
P.Detalle./ Pantalla del ordenador.
- Mientras se escucha la voz de su compañera que le dice: ¡Buenos Días Elio!. Si es que de verdad son buenos.
- El le contesta: Si claro, ¡Buenos Días Clara!. (El nombre de ella está todavía por concretar).
P.Medio./ Elio continúa su trabajo sentado en su mesa.
Ordena sus papeles y teclea aceleradamente su ordenador.

P.Aereo./ En el interior de la oficina.
Vemos la masa que forman los trabajadores en aquella oficina.
ESCENA 11. (En el trabajo)
P.Medio./ Cámara enfoca la pantalla del ordenador desde atrás.
Elio está muy concentrado en su trabajo cuando algo aparece torpemente dentro del plano.
Plano secuencia. Plano contra Plano.
Elio con cara de sorpresa: ¡Ah, hola Clara. ¿Querías algo?
Clara con cara de disimulo: ¡ No nada importante ¡, ¿Sabías que he dejado de fumar?
Elio algo extrañado: ¿De verdad?, enhorabuena Clara. Tu salud te lo agradecerá. Yo. A mí nunca me ha gustado fumar. El humo me marea y no, no, definitivamente no me sienta bien.
Clara: Gracias por tu apoyo compañero. Ella gira la cabeza como para irse pero no se decide a hacerlo. Se queda un instante parada, como cortada y le dice a Elio: ¿Sabes?. Me he fijado en ti, en que no eres como los demás.
Elio: Se queda completamente congelado.
Ella pone cara de duda y se lanza: Quiero decir que si te apetece que vayamos algún día a tomar un café o al cine…Pues eso, que ya sabes que puedes contar conmigo. Le guiña un ojo a Elio.
Elio: Tiene cara entre preocupación y extrañeza. Volviendo su cara en otra dirección le responde: Si, claro, Clara. Lo tendré en cuenta.
ESCENA 12. (Sale del trabajo)
P.Detalle./ El reloj marca las 6:00 p.m. de la tarde.
P.General./ Dentro de la oficina. Plano con la cámara fija al fondo de la misma.
Un poco antes de terminar la jornada laboral Elio ha recogido sus cosas y se prepara para regresar a casa.
Atraviesa el pasillo y se despide de sus compañeros breve y educadamente.

Zoom./ Hacia el marco de la puerta de la oficina. Contraluz.
Al abandonar el trabajo hacia la calle se dibujaba su silueta de espaldas con su peculiar andar y su maleta.

P.General./ Desde la calle. Zoom acercamiento al protagonista, alejamiento abriendo el ángulo.
Con la mano en el bolsillo, caminando entre el tumulto de la gente, estrechando su apariencia y confundiéndose en la multitud.
ESCENA 13. (Semáforo)
P.General./ En la calle.
Elio anda un poco distraído por lo ocurrido en el trabajo.

P.Americano./ Cámara situada al otro lado del semáforo.
Ha empezado a cruzar el semáforo sin darse cuenta de que estaba a punto de cambiar a rojo para los peatones.

P.Detalle./ Luz anaranjada del semáforo. Fundido con siguiente plano.
P.General./ Elio se queda en medio del paso de cebra parado. Se ha dado cuenta de que el semáforo está ya en rojo. (El film también podría permanecer así un par de segundos).
*nota: Otra alternativa para grabar este Olano consistiría en dejar la cámara grabando fija sobre el trípode mientras el actor (Elio), permanece quieto en medio del paso de cebra aunque sería algo experimental, pues nunca sabemos que podría suceder realmente.
P.General./ Elio permanece estático en medio de la calle mientras que todo sucede a un ritmo normal alrededor. Se oyen los pitidos de los coches.
P.Detalle./ Manos haciendo sonar el claxon de los automóviles de alrededor ó
P.Principal./ Los conductores le increpan desde la ventanilla mientras el sigue paralizado en medio de la calle.
P.Medio./ A cámara lenta.
Elio comienza por abalanzar su pesada maleta hacia delante. Aprovecha el impulso que empuja y tira de su cuerpo hacia delante.
P.Medio./ Cámara en el otro lado del semáforo. Es decir desde donde comenzó a cruzar.
En la acera la gente lo observa. No pueden dejar de mirarle. Caras y expresiones de esa gente.

ESCENA 14 (El autobús)
-Tras terminar de cruzar el semáforo, Elio continua caminando sin parar...
P.General./ En la calle, al otro lado del semáforo.
Mientras camina, Elio gira la cabeza hacia atrás para mirar a la gente que se quedó haciendo comentarios sobre el suceso del semáforo. Vuelve entonces con cierto alivio la mirada hacia el frente (como si estuviera huyendo) y continúa su recorrido.
Se registra los 2 bolsillos con la misma mano.
P.Detalle./ Mete la mano en los bolsillos.
P.Primer.Plano./ Elio apretando los ojos porque sus piedras están allí, aunque no se vea, pues no llega a sacar nada.
P.Medio./ Anda algo más rápido de lo habitual, dejando atrás la desagradable situación que le acaba de suceder. Vuelve a mirar de reojo hacia atrás y da una vuelta. Parece todavía despistado. La cámara está fija mientras él avanza por la calle.
P.Principal./ Otra vez de la gente que queda atrás en el semáforo. Podría ser un plano desenfocado de los rostros que le señalan y cuchichean. Se oyen los ruidos del tráfico con intensidad.
P.Medio./ Con la cámara fija delante de Elio mientras avanza acercándose a esta.
Tiene la cara enrojecida y la boca seca. Respira con la boca abierta, está cansado y sudando, se para brevemente y se mira la mano.
P.Americano./ Tiene la mano sudada y la seca automáticamente restregándola en su chaqueta. Avanza hasta quedar muy cerca del objetivo de la cámara que está situada muy cerca de la esquina de la calle.
Fundido
P.Americano./ Fundido con el plano anterior. Con la cámara fija, pero ahora Elio ha doblado la esquina y avanza por la calle de espaldas a la cámara.
Continúa andando un poco más lento. Camina cabizbajo, tambaleándose un poco entre la gente, chocando con algunas personas.
P.Primer.Plano./ Los pasos de la gente caminando entre la multitud.
P.Medio./ En ese tambalearse intenta pegarse a la pared. Acercamiento con zoom mientras parece detenerse.
P.Detalle./ Toca con la maleta y la mano la pared con algunos golpes. También se muestra algo indignado por lo que le acaba de suceder.
*nota: Entretanto pueden haber otros planos de la gente que pasa por al lado del protagonista, la cámara tiembla como el pulso de este. Se ve como se cruza la gente por la calle y se cruzan los rostros anónimos, ignorándose. También pueden haber otros planos ajenos a la escena como: El tráfico o de gente andando, desde distintos puntos de vista que se correspondan con la mirada de Elio.
-En una de sus miradas ha localizado los bancos del parque central…
Plano fijo del banco/ Tras esa confusa visión de imágenes. Aparece el banco del parque. Se percibe como una imagen en calma y aislada.
P.Principal./ Elio ha avistado el banco. Zoom, se abre el plano.
P.General./ Como anda despistado no se ha dado cuenta de que sus pasos le han llevado hacia el borde de la acera, coincidiendo con la parada de bus o algo así. Está absorto en la visión del banco. Se oye el estruendo pitido del autobús.
P.Principal./ Elio reacciona casi igual, pero esta vez no espera lo que sucede por detrás, lo cerca que queda el bus de atropellarlo.
P.Medio./ La cámara se mueve de lado a lado intentando encontrar las caras de las personas de las que proceden las voces. Alguna gente parece avisarle o gritarle. ¡¡Oiga!!, ¡¡Che loco!!, pero se limitan a increparle y pasan de largo. Todo es muy confuso.
P.General./ Vemos como se va el autobús. Elio se desestabiliza, parece que va a caer al suelo. Intenta no caerse pero finalmente cae sentado.
P.Principal./ La mano de Elio agarra la maleta que choca contra el suelo. A cámara lenta, las revistas y algunas piedras salen despedidas del maletín por el impacto del golpe.Se hace bastante daño.
P.Principal./ A cámara lenta. Cierra los ojos. No puede creer lo que le está sucediendo, se encuentra bloqueado en el suelo.
Travelling/ alrededor de el sentado en el suelo.
P.Principal./ Recogiendo sus cosas como puede. Alguien que pasa cerca da una patada a una lata que hay en el suelo. El se asusta. Reacciona tapándose el rostro. Pensaba que alguien le quería tirar la lata intencionadamente.
P.Principal./ La gente mira extrañada. Sus caras son borrosas. Mientras caminan se asoman para ver lo que sucede.
P.Americano./ Elio se arrastra en cuclillas para llegar a una papelera que ha visto cerca y agarrarse a ella. Tiene miedo.
P.Principal./ Estrella su cara contra la papelera y se agarra a ella fuertemente.
Zoom. Apertura del plano
P.Medio./ Se levanta en un estado horrible, mareado. Sus movimientos para reincorporarse y volver a ponerse de pie son lentos. Continúa agarrado a la papelera.
Se queda parado una vez en pie buscando estabilidad. Con la cabeza baja sin mirar a nadie y tomando aire. Coge una bolsa de plástico que encuentra en la papelera. Se la pone en la nariz y la boca y respira su propio aliento.
Levanta la cabeza y mira a su alrededor buscando el banco del parque.
P.General./ Lo que ve a su alrededor parece borroso. Está encorvado.
P.General./ Efecto de cámara, banco moviéndose. El ya lo ha visto.
P.General./ Un hombre que parece haber visto lo sucedido se acerca y le pregunta:
- ¿Está usted bien?. A lo que Elio contesta:
- Si, si, gracias. Ya estoy bien. Respira entrecortadamente, sacude su ropa, aunque en realidad está descompuesto por dentro.
P.Detalle./ Elio agarra el brazo de aquel hombre con mucha fuerza. Le tiemblan las piernas.
P.Medio./ El hombre mira a su alrededor. La situación empieza a parecerle comprometedora, pues Elio le agarra con bastante fuerza. El disimuladamente quita la mano de Elio de su brazo y le dice que vaya a sentarse a algún lado para calmarse porque el tiene prisa y se tiene que marchar.
P.General./ El hombre se va. Desaparece por la calle, pasa cerca del banco del parque.
ESCENA 15. (En un banco del parque)
-Elio llega al banco con la cara desencajada por el miedo, se sienta en el.
P.Fijo./ Una parte del banco que Elio va a ocupar y los niños jugando, situados en este plano al fondo de la imagen.
Se ve como bordea y aparece de espaldas por uno de los lados dentro del plano del banco hasta que su culo queda pegado al asiento. No se ve su cara sólo su chaqueta.
La cámara gira para encontrarse con la cara de Elio.
-No puede refrenar las lágrimas y tapándose la cara…
….- Se sumerge en un llanto desesperado
P.Primer.Plano./ Se tapa con la mano la cara y llora. Se tapa la cara tb con la chaqueta para secar las lágrimas que no puede contener.
P.Medio./ El está llorando sentado en el banco frente al parque.
P. Perfil/ Elio que sigue llorando y la gente pasa a su alrededor, están paseando.
-Si alguna de las personas que pasa por la calle le mira; de inmediato hacen como que no lo han visto;
Con planos que van y vienen./ Algunas personas que lo ven les da risa. (Mientras sucede esto, Elio trata de no dejarse llevar en exceso por la emoción).
P.Principal./ Se limpia las lágrimas con la chaqueta. (En los bolsillos solo tiene piedras).
P.General./ Los niños están jugando a la pelota en el parque.
P.Medio./ Idem
P.Primer.Plano./ Pelota flotando en el aire. Esta imagen parece transmitirle algo de serenidad.
P.Principal./ El parece ya un poco más sereno. Se ha hecho daño en algunos sitios por la caida y busca sus heridas. El zoom abre el plano entonces para mostrarnos la soledad de aquel hombre sentado en el banco, observando a los niños en sus juegos.
*nota: Se podría dejar grabando la cámara fija sobre un trípode en el lugar donde están jugando los niños hasta que comienza a apagarse la tarde. Esto podría ser mostrado luego a cámara rápida tras pasar por edición.
P.General./ Elio continua solo sentado en el banco y muy serio. No parece ser muy consciente del tiempo que ha pasado. Algunos de los niños pasan cerca de el espabilándolo. Mira la hora.
P.General y P.Medio./ Los niños comienzan a abandonar el parque. Se marchan corriendo o acompañados. Lo típico.
P.General./ Ya es casi de noche y lentamente se levanta para regresar a casa.
P.Panorámico./ Las luces de las casas en los edificios se encienden.

ESCENA 16. (Retorno a casa)
P.General./ En la calle.
Mientras oscurece anda de camino a casa. Algunos establecimientos cierran sus persianas. La calle está ahora más vacía, los autobuses también. Elio se queda mirándolos sin detenerse.
P.Detalle./ A Elio le produce rabia el ver pasar el autobús vacío, pues le recuerda lo sucedido.
P.Medio./ Se mira los nudillos. Están algo ensangrentados por la vez que cayó en medio de la calle.
P.Primer.Plano./ Se pregunta a sí mismo:
- ¿Cómo “yo” me he podido caer al suelo en medio de la calle?. Se repite varias veces la pregunta en voz alta mientras continua caminando.

P.General./ Elio continúa caminando por la calle de espaldas a la cámara mientras se sigue preguntando:
- Pero, ¿Cómo “yo” he podido caer al suelo?. No me lo puedo creer.
P.Primer.Plano./ La expresión del rostro de Elio ha cambiado, pues parece haber divisado a alguien conocido.
P.General./ En el interior de una tienda cercana a su casa está Clara.
Está pagando alguna compra que ha hecho y ve a Elio a lo lejos.
P.Americano./ El se da cuenta y se hace el despistado. Murmura:
- ¡Lo que me faltaba ya!
Se apresura para despistar a Clara y llegar lo antes posible a su casa.
P.General./De espaldas a la cámara. Elio desaparece en el horizonte y la oscuridad de la calle.
ESCENA 17. (Llega a casa)
P.General./ La cámara está situada en el portal de su edificio.
Elio avanza por la calle, está llegando a la puerta. Mete la mano en el bolsillo del pantalón para sacar la llave de su puerta, cuando…
P.General./ Interior del portal
Apoyada junto al ascensor está Clara. Respira precipitadamente como si hubiera llegado corriendo y le saluda:
- Hola Elio, ¿Qué tal estás?
P.Medio./ La expresión de él no puede ser de mayor sorpresa, parece muy nervioso, pero enseguida se templa y con mal humor le pregunta a Clara:
- Pero ¡Que coño haces tu aquí!
El enseguida llama al ascensor y se sitúa frente a la puerta.
P.Principal./ Clara, cortada le contesta:
- Lo siento Elio, de verdad. Sé que he hecho mal en intrometerme siguiéndote hasta tu casa, pero no he podido evitarlo. Estoy preocupada por ti y por lo que nos pasa. En realidad yo se que todo esto ha sucedido así por la aburrida y monótona vida de nuestro trabajo. En el fondo todos estamos solos.
Además quería decirte que desde hace algún tiempo me gustas y me gustaría conocerte un poco mejor.
No sé si podrás perdonarme, pero yo necesitaba hacer esto.
(Mientras Elio no se digna en mirarla a la cara)
Ella le abraza y se va.
P.Medio./ Elio dentro del ascensor, un poco nervioso.
-Espera Clara!
Ella vuelve la cabeza
- Hasta Mañana compañera!. Le dice Elio
Ella le sonríe
P.Medio./ Elio dentro del ascensor.
Se cierra la puerta y sube hasta el 4º piso.
En el trayecto hacia arriba respira suavemente recordando las palabras de Clara.
Parece agotado.
P.General./ Sale del ascensor y abre la puerta de su casa con las llaves. Está tan cansado que se olvida de cerrar la puerta.
ESCENA 18. (Ya en su casa)
Repetición de algunos planos de las escenas que pertenecen a vestirse, pero claro, al contrario. Eliminando sus pesos.
Elio flota en su casa. Se descubre que es ingrávido.
P.Detalle./ Se ve una silueta en la oscuridad.
Traspasa la puerta y cierra tras de si.
Edición: CRÉDITOS PROYECTADOS SOBRE LA PUERTA .
En la placa de la puerta podría poner…
“El era un hombre como todos, singular y único”.
COLABORADORES DE ESTE TRABAJO: Todos los que han participado en los guiones.

3 Comments:

Blogger Trompe L'esperit said...

Me parece muy bien todo, sólo tengo una sugerencia, creo que hay que trabajar un poco más las escenas con Clara,no termino de creérmelo, ¿le pasa a alguien más?,
sobre todo cuando dice "estoy preocupada por lo que nos pasa",me parece que falta sugerir o dejar entrever "qué es lo que les pasa", quizás sería más interesante que esta relación fuese más intensa, creo que queda un poco flojo el guión en este sentido. Por lo demás todo bien, felicidades.
Bárbara

4:26 AM  
Blogger ijon tichi (aka Maldonado) said...

jo... buen trabajo. Desde luego.
El marte comentaremos cosas... pero esto empieza a tener forma.
Gracias por el curro que os estais pegando los guionistas y demás.
Que no pare.

Un saludo.

10:59 AM  
Blogger Hueso said...

Que tal, la verdad es que esta muy bueno el blog. lo que queria es pedirle a alguien si tiene un PRESUPUESTO/COSTE DE LA PELÍCULA LARGO/CORTOMETRAJE, el que sea, pero que este completo, yo tengo los formularios, pero necesito una guia.
Gracias

4:27 PM  

Post a Comment

<< Home